PERU RATON&ROLL

.

Es una de las bandas emblemáticas del rock and roll actual, el estilo y compararlos , además de ganarselos como los Rolling Stones latinoamericanos por su energía sobre el escenario, riff rocanroleros , hits y trayectoria le dieron el galardón de banda consolidada que escribe la historia del rock and roll en español con renombre....esto es la banda de Juanse, Sarco, Roy y Memi....Los Ratones Paranoicos, Rock and Roll en español con sonido propio.

Ratones Paranoicos: "Este disco tiene un sonido muy claro, es como un cristal"

Los Ratones Paranoicos se debían un disco de tapa negra y sin título. Juanse, serio, aclara que el nuevo álbum tiene nombre y es “Ese oscuro objeto del deseo”. Después se explaya sobre el tema: “Durante 21 años imaginamos un logo para la banda y hablamos con Marta Minujín, pero en aquella época era totalmente una locura incluir en el disco una especie de escudo de familia, tal cual los Rolling Stones habían puesto la lengua en «Sticky Fingers». Bueno... hoy podemos incluir el logo”.

Lo cierto es que el disco de tapa negra, con logo paranoico y sin nombre o, mejor, con el tácito “Ese oscuro objeto del deseo”, es el nuevo trabajo de la banda liderada por Juanse, que regresa a su formación original con Pablo Memi en el bajo, que vuelve a trabajar con el gran productor “stone” Andrew Oldham y que esta vez cuenta con la especial colaboración de Luis Alberto Spinetta en el tema “Sacrificio japonés”.



Uno por uno. Juanse pasa a desentrañar cada uno de los asuntos.

A saber: Juanse, Spinetta y un amigo en común forman desde hace un buen tiempo un grupo de extraños seres que comen juntos los miércoles. También, el Flaco hizo una versión del tema de Ratones Paranoicos “Sucia estrella” que incluyó en “San Cristóforo”, con la cual Juanse siempre se sintió honrado. “Yo siempre escuché los discos del Flaco, desde la época de Almendra, y en realidad yo fantaseaba para este disco con un tema de Almendra que no haya sido editado o sin terminar. Eso es lo que yo le pedí, hasta que apareció un día con una base increíble de lo que después fue «Sacrificio japonés» y nos permitió sentarnos a elaborar una letra que no tuviera un concepto. La letra original es muchísimo más larga de lo que quedó en este álbum y tengo entendido que el Flaco va a hacer una versión propia en su próximo disco. Tal vez ahí se siga exhibiendo el resto de la letra”, ajusta el relato Juanse.

Sobre el productor británico: “Yo creo que hoy Andrew (Oldham) es más paranoico que stone; ya trabajó más tiempo con nosotros que con los Rolling Stones. Así que querido Andrew, bienvenido. Siempre se nota su presencia y ojo que tuvimos una gran etapa también cuando dejamos de trabajar con él. En el momento de descanso de Andrew con la banda, cuando el Zorrito (von Quintiero) ingresó en la banda en lugar de Pablo (Memi), lo que yo rescato entre un montón de cosas... viste cómo los Sex Pistols con un solo disco mataron, ya no tenían más nada que hacer... es que Pablo Guyot y Alfredo Toth le dieron ese disco único a la banda, «Girando», que nos superó; un disco que nos sorprendió a nosotros mismos. En este regreso, Andrew nos dio una energía extra a la hora de seguir progresando pero también le dio al disco un sonido distintísimo, muy claro, visceral y a la vez es como un cristal, ¿viste?”.

Vivir el hoy. Juanse habla de pasado y presente con la misma voz pura-pachorra, como arrastrando las palabras.

“No dejamos nunca de tocar, salvo algunos meses en los años 90. Siempre estamos de gira. Eso le quita el moho a la banda y por otro lado estamos probando situaciones diferentes. Recuerdo que el año pasado tocamos en Pinamar a las siete de la tarde y a las diez estábamos en Entre Ríos. Entonces no hay forma, ni técnica ni humana, de probar sonido ni de mantener el mismo sonido que tenías en el primer día de gira. Esto le da a la banda un extra ball donde nos vamos adaptando a todo tipo de circunstancia y te obliga a vivir el hoy. Esto también se nota en los discos y, dentro de los códigos en que nos manejamos, siempre tratamos de sonar diferente”.

Juanse dice que explicar un disco es como tratar de explicar cómo hace un albañil para levantar tantas casas distintas o, en el fondo, tan parecidas entre sí. “Lo bueno es que hoy no nos sentimos presionados con esta cosa que nos podría haber ocurrido y que es estar todo el tiempo pensando en cómo cuidar la gira para que sea un éxito o para qué el disco se venda más. Ya no dependemos de que aparezca pegado en la tapa del disco el nombre del tema de difusión”. Así explica Juanse el último disco de Ratones Paranoicos. El de tapa negra y sin título a la vista.

Ratones Paranoicos: El Centauro

Ratones Paranoicos: Enlace

Ratones Paranoicos: Ceremonia