PERU RATON&ROLL

.

Es una de las bandas emblemáticas del rock and roll actual, el estilo y compararlos , además de ganarselos como los Rolling Stones latinoamericanos por su energía sobre el escenario, riff rocanroleros , hits y trayectoria le dieron el galardón de banda consolidada que escribe la historia del rock and roll en español con renombre....esto es la banda de Juanse, Sarco, Roy y Memi....Los Ratones Paranoicos, Rock and Roll en español con sonido propio.

La refundación de la "Patria paranoica"

Ratones Paranoicos en el Luna Park Con Charly García y Spinetta de invitados de lujo, presentaron el viernes su nuevo álbum homónimo ante un estadio fervoroso y fiel.

Juan Andrade
Especial para Clarín


Viva la Argentina! ¡Vivan los Ratones!, insistió Juanse, por segunda vez, a la hora de los bises. Y su grito no sonó a arenga demagógica o patriotera, sino que vino a sintetizar lo que su público acababa de presenciar la noche del viernes en el Luna Park: el acto de refundación de la Patria Paranoica.

No se vieron escarapelas, claro, sino el célebre ojo paranoico creado por Marta Minujin, multiplicado hasta el infinito en banderas, remeras y pins. El disparador fue la presentación oficial y a gran escala de su último disco, Ratones Paranoicos, que carga con un título de álbum debut y que marca el regreso del bajista y miembro fundador Pablo Memi. "Hace diez años dijo que se iba a comprar cigarrillos, pero volvió", lo gastó el cantante, poco antes de aplaudir su vuelta a casa.


A un cuarto de siglo de la hora cero del grupo, entonces, su formación original se dedicó a estrenar el nuevo material, pero también a celebrar los principales hitos de su repertorio, haciendo especial hincapié en Los chicos quieren rock (1988), su segundo trabajo, que sentó las bases de su sonido y que, el año pasado, ameritó un ejercicio de revisionismo histórico (ver recuadro). Vestidos de riguroso negro, el cuarteto que completan Sarcófago en guitarra y Roy Quiroga en batería salió al ruedo con la impronta de una auténtica orquesta de rhythm and blues, incluyendo teclados y una sección de vientos.

Primero fue El vampiro, y luego El centauro y el flamante No llores, los que recibieron ese barniz, que huele a los cimientos mismos del género.

Con su saco brillante y su sombrero adornado con plumas rojas, Juanse se paseó sobre el escenario como el glamoroso anfitrión de una fiesta multitudinaria ambientada en una especie de burdel chic.


"Vamos a mandarle un abrazo grande a Gustavo Cerati", pidió. Y el estadio a pleno respondió con un aplauso cerrado. A sus espaldas, cuatro pantallas verticales gigantes reproducían los movimientos suyos y de sus tres compañeros. Los inventores del rock ratón, ese estilo en sí mismo que tantos aspirantes a sucederlos tratan en vano de imitar, se dedicaron a lustrar su chapa de clásicos con una aceitada maquinaria, que por momentos marchó con un groove más bien funkysoulero: en la extensa y notable zapada a la que dio lugar La nave, por ejemplo.

Un capítulo aparte merecieron los invitados de honor, como el guitarrista Jimmy Rip (colaboró con Mick Jagger y Jerry Lee Lewis, entre otros pergaminos), que subió para meter solos punzantes en Vicio o Rainbow. Pero el agente catalizador de la noche fue nada menos que Luis Alberto Spinetta, que compartió Sacrificio japonés (la canción que co-escribió junto a Juanse para el último disco del grupo) y Sucia estrella (aquella que había versionado con Los Socios del Desierto) y encendió la mecha rockera que detonó en la segunda mitad del show. Charly García, ovacionado, se sentó al teclado para un encendido Rock del pedazo. Y a la hora de los bises, lo hizo Fabián "Zorro" Quintiero, ex miembro de la banda, en Para siempre. Al cabo de un Luna paranoico, las fieras lunáticas obtuvieron satisfacción.
rated 5.0 by 1 person [?]

0 comentarios: