PERU RATON&ROLL

.

Es una de las bandas emblemáticas del rock and roll actual, el estilo y compararlos , además de ganarselos como los Rolling Stones latinoamericanos por su energía sobre el escenario, riff rocanroleros , hits y trayectoria le dieron el galardón de banda consolidada que escribe la historia del rock and roll en español con renombre....esto es la banda de Juanse, Sarco, Roy y Memi....Los Ratones Paranoicos, Rock and Roll en español con sonido propio.

La hora de los Ratones Paranoicos

Juanse, Roy, Memi y Sarcófago vuelven a la carga con un gran disco: “Ratones Paranoicos”, el primero en cinco años.

Mucho se habló en el último tiempo de la crisis que atraviesan las bandas grandes del rock local.

Entre separaciones, abandonos de miembros originales, largos períodos sin producciones nuevas, conciertos aburridos y discos ídem, naufragan los peces gordos, cada vez más ahogados. Sin embargo, del cardumen, hoy en día sobresalen ellos, los Ratones Paranoicos.

Posiblemente sean el grupo grande más denostado y despreciado, blanco fácil de cierto público que adopta una pose por lo menos ridícula, y le festeja chistes repetidos a Diego Capusotto. Quieren borrar con el codo lo que estos tipos vienen escribiendo hace veinticinco años, sustentados por casi una docena de discos en estudio, algunos en vivo –incluido un MTV Unplugged-, EP’s y compilados de rarezas y grandes éxitos. Por supuesto, la discografía de los Ratones puede tener algún que otro punto bajo (¿qué banda de larga trayectoria no lo tiene?), pero nunca les costó entregar buenas producciones.

Una caprichosa selección de este estilo, incluye clásicos como “Los chicos quieren rock”, “Furtivos”, “Fieras lunáticas” o “Girando”, lo último que registraron hasta hoy, en la segunda mitad del 2004. Lo que presentan ahora lleva el mismo nombre de la agrupación y cabe entre lo mejor que tienen.

“Ratones Paranoicos” encuentra en “No llores” un arranque corrosivo; lo vienen presentando desde el año pasado en sus recitales. Su tónica rocanrolera lo hace ideal para esas ocasiones y no sorprendería que, también, abra sus próximos shows.

El resto de la placa es un poco más de media hora en la cual se hace evidente la experiencia que tienen como banda de rock, llegando a grandes momentos (“Hotel Babylon”, “Cara verde”), en los que la guitarra de Juanse y el groove de Pablo Memi (primer disco tras su vuelta a la formación) son protagonistas excluyentes. En este sentido, es decisivo el aporte de Andrew Loog Oldham en la producción. Sí, volvieron a trabajar con el productor stone, después de mucho, mucho tiempo, lo cual es siempre una buena noticia.

Además del ritmo de Sarcófago y Roy, hay invitados de lujo como la banda española Pereza (en “Te extraño”) y Alex Lora, que aporta voz y coros en “Ruda hembra”, bastante en sintonía con Pescado Rabioso...

Ah, claro, Luis Alberto Spinetta. No se puede cerrar un comentario de este trabajo sin hacer una mención sobre lo más destacado del mismo. Juanse admira a Spinetta (¿quién no?); Spinetta admira a Juanse. “¿Eh?”, dirían, incrédulos, quienes se perdieron un capítulo no menor de la carrera del Flaco, el cual pueden repasar haciendo click acá. De esa admiración mutua surge lo que podría ser el próximo hit de la banda: “Sacrificio japonés”; velocidad en clave de pop, con letra algo críptica que deja frases de hermoso vuelo, como la que dice “si mañana no despierto, nada cambiará / seremos los fantasmas hechos de verdad”. Sus dos voces se funden en los versos que escribieron juntos y, cabalgados en sus guitarras, llegan a un estribillo irresistible.

Por más que no necesitan reconocimientos de nadie, con “Ratones Paranoicos”, donde, una vez más, demuestran sus virtudes y su vigencia, combinadas con el buen pulso para hacer más de esas canciones que todos conocemos, puede que acallen algunas de esas burlas, que aunque a ellos no les importe, no hacen justicia. Si ahora les llega su hora, ese momento en que alcancen las loas de los ajenos, ya quedaron ustedes avisados por qué.

Ezequiel Ruiz
Redacción de El Acople

0 comentarios: